Durante la cumbre «Escudo de las Américas» en Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer la creación de una coalición militar con países latinoamericanos enfocada en combatir los cárteles de droga y el crimen organizado transnacional.
El encuentro reunió a líderes de la región, entre ellos Presidente Nayib Bukele, de El Salvador, quien fue destacado por Trump por los resultados en seguridad y la reducción del crimen en su país. También asistieron mandatarios de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Guyana, Honduras y Trinidad y Tobago.
La iniciativa también busca fortalecer la seguridad fronteriza, coordinar políticas de migración y limitar la influencia de actores externos como China en América Latina.






