El sector turístico salvadoreño comenzó 2026 con un repunte en la llegada de visitantes internacionales, luego de que en enero se registraran 413,000 ingresos al país, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (MITUR).
Las cifras reflejan un crecimiento frente a enero de 2025 y 2024, cuando se contabilizaron 350,000 visitantes, lo que confirma la continuidad del dinamismo observado durante 2025, año en el que El Salvador alcanzó un récord de 4.1 millones de turistas extranjeros.
Estados Unidos se mantuvo como el principal país emisor, con el 38 % del total de visitantes, seguido por Guatemala (28 %) y Honduras (20 %). Del total de ingresos, el 56 % se realizó por vía terrestre y el 44 % por la aérea.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que el resultado de enero constituye el mayor registro para ese mes en los últimos años, impulsado por la realización de eventos deportivos internacionales y la creciente afluencia de turistas centroamericanos.
En paralelo, el turismo interno también mostró cifras relevantes, con 992,000 visitas a sitios culturales y naturales públicos, con alta afluencia en el Centro Histórico, Surf City y la Costa del Sol. Sobre este último, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, anunció el inicio de la segunda fase de obras, enfocada en turismo deportivo y nueva infraestructura, en un contexto donde el turismo interno superó los 10.2 millones de visitas en 2025.






