Durante los gobiernos de ARENA y del FMLN se realizó la venta millonaria de reservas de oro de El Salvador, como parte del reflejo de la incapacidad de ambos partidos en la administración económica del país.
Entre los gobiernos de Elías Antonio Saca y de Salvador Sánchez Cerén, se comercializaron 639,007 onzas troy de oro (más del 93.54 % de las reservas), que con el valor histórico alcanzado esta semana, equivaldrían a $2,695.2 millones, que serían parte de la reserva nacional.
“Es el reflejo de la ineficiencia con la que trabajaron esas administraciones, que ante la incapacidad de generar mayor productividad de país desfalcaron y vendieron los bienes del Estado, como el caso específico de las reservas de oro”, aseguró Nelson Flores, experto en temas de administración pública.
A esta opinión se suma la del sociólogo René Martínez, quien señaló: “La visión cortoplacista, impregnada de tratos oscuros, empobreció aún más al país, lo cual se convirtió en una calamidad nacional con los actos de corrupción que cometieron durante 30 años de gestión de ambos partidos en los que se juntó la corrupción con la ineptitud”, sostuvo.