El Salvador recibió oficialmente la designación para organizar el Día Mundial del Turismo 2026, en una ceremonia realizada en Melaka, Malasia, durante las celebraciones de la efeméride 2025 bajo el lema “Turismo y Transformación Sostenible”. La placa de traspaso fue entregada por el ministro de Turismo de Malasia y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
El embajador salvadoreño en Singapur, Jaime José López Badía, representó al país y destacó que este nombramiento permitirá proyectar la transformación turística de El Salvador, alineada con políticas de sostenibilidad, innovación tecnológica e inclusión social. La designación se formalizará en la próxima Asamblea General de ONU Turismo en Riad, Arabia Saudita.
El Día Mundial del Turismo 2026 servirá como plataforma para mostrar el nuevo modelo turístico del país, enfocado en destinos inteligentes, digitalización de MIPYMES y formación para jóvenes y comunidades locales. Según ONU Turismo, El Salvador lideró la recuperación turística en 2024 y hasta agosto de 2025 recibió 2.7 millones de visitantes internacionales, consolidándose como referente regional en turismo sostenible.