La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un grupo de exempleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), junto a un excolaborador municipal y cinco pandilleros de la MS-13, fueron sentenciados a penas de entre 5 y 44 años de cárcel por delitos relacionados con corrupción y negociaciones ilícitas.
Las investigaciones determinaron que entre 2021 y 2022 los imputados manipularon licitaciones de proyectos en CEPA, incluyendo a miembros de estructuras criminales que operaban en Acajutla.
Entre los condenados figura Emérito de Jesús Velásquez Monterrosa, exgerente general de la autónoma, quien recibió la pena más alta con 44 años de prisión, Roberto de Jesús Mendoza Recinos, fue sentenciado a 26 años; y el exsecretario sindical, David Melquisedec Castillo Flores, a 19 años. También fueron sentenciados el extrabajador de la alcaldía de Colón, José Antonio Rodas (11 años), y el exjefe de Recursos Humanos de CEPA, Daniel Enrique Vides Maradiaga (11 años).
En cuanto a los pandilleros de la MS-13, el corredor de clica en Acajutla, Marcos Obdulio Flores Rivas, recibió 14 años; José Andrés Ortega Mejía, 15 años; mientras que Walter Geovany Alas, José Ovidio Lemus Rodríguez y Marcos Obdulio Flores fueron sentenciados a 5 años cada uno.
Los jueces impusieron estas condenas también por los delitos de cohecho, falsificación de documentos y agrupaciones ilícitas. La FGR destacó que las pruebas testimoniales, documentales y periciales fueron clave para confirmar la responsabilidad de los implicados en la red de corrupción.