Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario privado de la presidencia durante el mandato de Mauricio Funes (2009-2014), ha sido declarado culpable de enriquecimiento ilícito por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia. La sentencia le obliga a devolver al Estado más de 3 millones de dólares, dinero que no pudo justificar en relación con su incremento patrimonial durante su gestión.
El proceso judicial incluyó un exhaustivo análisis de más de 6,000 folios de pruebas administrativas y bancarias recopiladas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y enviadas a la Fiscalía. Aunque la condena es de carácter civil, Cáceres Zaldaña queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 10 años, además de estar obligado a restituir los fondos al Estado.
Este caso subraya los esfuerzos de las instituciones salvadoreñas por combatir la corrupción y recuperar fondos públicos desviados durante administraciones pasadas. La condena refuerza el compromiso del país con la transparencia y la rendición de cuentas.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 5, 2025
Como parte de la condena civil,… pic.twitter.com/q0C8D6EF9f