Aumento de motines en penales de Guatemala: Situación crítica

Por Redacción UH

Durante los últimos 22 días, las cárceles guatemaltecas han sido escenario de siete motines protagonizados por pandilleros del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que ha resultado en la muerte de un guardia del Sistema Penitenciario (SP) y daños significativos en la cárcel de máxima seguridad Renovación. Las revueltas han llevado al sometimiento de guardias en los penales de El Boquerón, Pavoncito, Fraijanes 2 y el Preventivo para Varones de la zona 18.

El jueves 14 de agosto, se produjeron disturbios en El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa, y en Pavoncito, en Fraijanes, que se extendieron por tres días. Durante estos motines, Pedro Velásquez Alonzo, un guardia del SP, fue asesinado por los reclusos, y hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a los responsables de este crimen.

Este viernes 22 de agosto, los internos nuevamente sometieron a los guardias encargados del control en El Boquerón y Pavoncito. Según el Ministerio de Gobernación, 13 guardias se encuentran como rehenes: seis en El Boquerón y siete en Pavoncito.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los uniformados fueron sorprendidos mientras entregaban comida a los reclusos, y cuatro de ellos fueron llevados al techo del penal, rodeados de miembros armados de la MS. Los reclusos han exigido el traslado de cinco cabecillas de la MS que permanecen en Renovación 1, siendo Jorge Yahir de León Hernández, alias «El Diabólico», uno de los principales líderes involucrados en esta situación.