Una encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reveló que el 83.9% de la población salvadoreña está de acuerdo con que el país tenga una nueva Constitución, que incluya reformas al actual sistema político.
A la gente se le consultó sobre su apoyo a la posibilidad de que El Salvador adopte una nueva Carta Magna que plantee reformas al sistema político salvadoreño, ante esta interrogante, el 83.9% dijo estar de acuerdo, un 14.4% estuvo en contra, mientras que el 1.7% se mostró indeciso sobre ese punto.
En esa misma línea también se le consultó a la gente: ¿Qué tan satisfecho esta con la forma en que ha funcionado el sistema de partidos?, y el 82.4% dijo estar poco o nada satisfecho con los partidos políticos.
“De hecho el sistema de partidos es uno de los ámbitos que en opinión de la gente reporta los menores avances en estos 25 años, el 75% de los consultados que el sistema de partidos mejoró poco o nada en el país en el período de la posguerra”, añade el estudio.
El nuevo estudio realizado por el IUDOP fue presentado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, y cuyo fin se orientó a hacer un balance sobre el estado del país desde 1992.
La última vez que se cambió la Constitución fue en 1983, nueve años antes de la firma de los Acuerdos de Paz. Los nuevos artículos que se incorporaron a la carta Magna actual incluían, entre otras cosas, un límite máximo de propiedad de la tierra, se extendió el período para diputados de dos a tres años y se crea la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El periodo más largo que ha prevalecido una Constitución fue la que se hizo en 1886 y se modificó hasta 1933, su vigencia fue de 47 años.