Según las últimas estadísticas arrojadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a la ola de violencia que atraviesa Costa Rica, alrededor de 825 personas han fallecido en lo que va del año, de esas, 668 fueron heridas con un arma de fuego, es decir, el 80 % de los homicidios se cometen con pistolas.
El subdirector del OIJ, Michael Soto, informó que hasta el momento se han decomisado más de 300 armas de fuego, sin embargo, la tendencia actual de criminalidad apunta a que es posible que al finalizar el año se decomisen más de 2 mil armas de todo tipo, entre todos los cuerpos policiales.
«Esas 2,000 y pico de armas juntas es una locura, muchas son armas largas. Esta cultura de violencia, más falta de oportunidades y escasez de recurso policial, son factores que nos tienen en estas circunstancias», indicó Soto.
Entre las armas de fuego más utilizadas en Costa Rica para perpetrar homicidios se encuentran: AK-47, AR-15, M-16, Uzi, mini Uzi y IMI Galil, las cuales usualmente son robadas u obtenidas por actos de corrupcion.