Tras intensas investigaciones por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), 494 cabecillas de la cúpula de la Mara Salvatrucha (MS) serán acusados y juzgados por cometer 54,137 delitos en contra de los salvadoreños.
Entre los ilícitos más cometidos por la estructura criminal están los homicidios, que en ese periodo totalizaron 17,440; seguido de las extorsiones con 10,291; luego están los delitos relativos a las armas de fuego que acumulan 5,394; finalmente, tráfico de drogas y trata de personas suman 21,012 imputaciones.
Las autoridades afirman que la ranfla histórica responderá por todos los delitos que se compruebe que fueron cometidos por la MS. «Vamos a atacar al corazón criminal, a una estructura que tenía el monopolio criminal, que por años ejecutó homicidios, extorsiones, y tráficó con armas, drogas y con personas», mencionó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con los datos oficiales, desde la firma de los Acuerdos de Paz las pandillas cometieron más de 120,000 asesinatos en todo el territorio nacional.