En un acuerdo alcanzado en Kigali capital de Ruanda unos 200 países se han comprometido a disminuir los gases hidrofluorocarbonos (HFC) , los cuales son utilizados en refrigeradoras, aires acondicionados o cualquier artículo que logra proporcionar una temperatura fría.
El compromiso de los países busca enmendar el pacto de Montreal firmado en 1987 el cual no se cumplió a cabalidad, además se rubrica el Acuerdo de París suscitado el año pasado.
El uso de los gases HFC crece en un 10% anualmente, por lo cual los países más contaminantes de este tipo serán los primeros en disminuir las emisiones, según lo acordado; posteriormente los países en menor escala irán sumándose a esta medida, el proceso gradual comenzará en 2019 ya que las naciones deben tomar las medidas para comenzar a echar andar el acuerdo.
El objetivo es que el proceso de disminución culmine en el 2028 y de continuar con la dinámica, en un siglo se habrá logrado disminuir medio grado el calentamiento global.
Por su parte Estados Unidos a través de su secretario de Estado John Kerry aplaudió el acuerdo, pero dijo que no bastará solo esta medida para disminuir los impactos del calentamiento.