El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó a cinco años de prisión al jefe del Batallón Presidencial, Lisandro Chávez Vigil, por el delito de fraude procesal al alterar la escena donde un motorista del Estado Mayor le quitó la vida a un motociclista al atropellarlo, el 30 de abril del año pasado, a la altura de la Playa Conchalío.
El juez ordenó este jueves que Chávez Vigil fuera trasladado a una bartolina de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras la Dirección de General de Centro Penales (DGCP) designa una prisión fija.
El fiscal asignado aseguró que sí hubo manipulación de evidencia, pues “se alteraron la posición de las cosas”. Sin embargo, Chávez Vigil afirmó que en ningún momento estaba cometiendo un ilícito.
Según la defensa, el accidente fue causado por un desperfecto mecánico y no por el motorista. No obstante, el juez desestimó esta alegación y destacó que la actitud del imputado “no es la de una persona normal o promedio”, mientras “la actitud de Chávez Vigil es como de desprecio a la autoridad”.
Chávez fue acusado de encubrimiento por ordenar mover la camioneta de Casa Presidencial (CAPRES) de la escena de un accidente en el que estaba involucrada, y que ocurrió en la Carretera al Litoral, a la altura de Playa Conchalío. El conductor de dicho automotor, identificado como Walton Emeraldo García, había cometido el delito de homicidio culposo en contra del motociclista Mario Alberto García.
El incidente ocurrió el 30 de abril de 2016. En ese hecho, registrado cerca de la Colonia El Morral, del Puerto de La Libertad, falleció Mario García, empleado de una empresa alimenticia.
Tras el incidente, el conductor de la camioneta de CAPRES huyó y abandonó el vehículo cerca de un retén policial.
Se especuló que el nieto del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se encontraba a bordo del vehículo.