El pasado 17 de julio, las autoridades salvadoreñas informaron que se había identificado una estructura criminal internacional, conformada principalmente por colombianos, que se dedicaba al delito de lavado de dinero y activos en El Salvador. Este día, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que se han capturado 110 personas vinculadas a esta organización.
«Es una organización criminal internacional, en Sudamérica y Colombia se conoce como Gota a Gota, nace del exceso de liquidez que carteles del narcotráfico tenían (…) Tenemos el registro de 110 personas capturadas, la mayoría colombianos, las ‘cabezas de playa’ operaban desde Guatemala y Panamá, estaban penetrando muchos de nuestros mercados y colonias populares», detalló el titular de Seguridad.
Villatoro reiteró: «De Colombia a El Salvador se habían recibido $2 millones, pero de El Salvador a Colombia fueron $20 millones, ‘gota a gota’. Estos actúan igual que las pandillas, definen territorio y no puede llegar otra organización a hacer lo mismo».