La ineficiencia en la política de seguridad pública, por parte de los gobiernos del FMLN, específicamente por el que va de salida, cobró la vida a más de 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a manos de grupos de pandilleros.
Según diferentes reportes periodísticos, 2015 fue el año en que la
corporación policial resintió la muerte de al menos 58 de sus miembros, es decir 25 más de los registrados en 2014.
En el 2016 se tuvo que lamentar el asesinato de 46 policías y 22 soldados, mientras que en el 2017 la cantidad de agentes muertos en el cumplimiento de su deber fue de 45 y el número de miembros de la Fuerza Armada subió a 25.
El año pasado se ocurrieron 31 asesinatos de elementos policiales y en los primeros meses de este 2019 la cifra ya ronda los diez agentes asesinados por las estructuras criminales.
En total, entre 2014 y 2019 la PNC ha perdido por lo menos 223 elementos, mientras que el ejército ha tenido que lamentar varias decenas de sus miembros también caídos en el cumplimiento de su deber. Esto demuestra que los gobiernosdel FMLN no supieron implementar acciones de seguridad para detener el asesinato de policías ni para contener el accionar de las pandillas en contra de la población trabajadora.