La pandemia por COVID-19 afectó las economías de los países de todo el mundo, generando un estancamiento y proyecciones poco alentadoras sobre el crecimiento de estas.
A pesar de las aversiones, El Salvador ha sorprendido a los estadistas al superar las expectativas relacionadas al crecimiento de su economía post pandemia, registrando en 2021 una cifra de 10.3%, según el informe «Perspectivas de la Economía Mundial» del Fondo Mundial Internacional
Convirtiéndose en la cifra más alta registrada en la historia de El Salvador en más de 10 años.
Sumado a ello, el sector turismo ha marcado un precedente a nivel regional, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a El Salvador como el país con mayor recuperación turística a nivel de Centroamérica, logrando un 81% superior, tras la pandemia.
«El Salvador está entre los países que más se han recuperado; estamos liderando la región junto a República Dominicana y por arriba de países como México y Colombia, que han sido por tradición países potencia en el turismo», declaró la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Por su parte, el turismo interno también ha mostrado grandes mejoras, gracias a las iniciativas del Gobierno en dinamizar este sector mediante obras de reconstrucción vial, brindar facilidad de transporte con los Buses Alegres y promocionar los lugares turísticos con los que cuenta nuestro país. Además, la implementación del Bitcoin, aumentó un 30% el turismo.
Cabe mencionar que las exportaciones han aumentado significativamente, marcando un récord histórico en marzo de 2022, al alcanzar los $710.2 millones de dólares, lo cual reflejó un incremento de $136.1 comparado al periodo del año anterior, conforme a los datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR).
«El Salvador más fuerte que nunca en su comercio exterior», aseguró el Ministerio de Economía sobre los resultados obtenidos en la dinamización de exportaciones.
Sin lugar a dudas, los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han dado frutos, ahora, El Salvador es un referente internacional en recuperación post pandemia, logrando marcar precedentes históricos en la gestión administrativa de nuestro país.