Veteranos califican “torpe maniobra” la expulsión de Bukele del FMLN

Por Redacción UH

En un manifiesto, la Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN Histórico, expresaron con total contundencia que producto de la intolerancia gestada paulatinamente por el partido  fue la “torpe maniobra” que se fraguó para purgar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

En el documento, la Concertación hace fuertes señalamientos en contra del partido y su dirigencia. “La viñeta de izquierda del FMLN es una cara del bipartidismo que sirve para ocultar los vicios y actitudes reproducidos y copiados de la derecha, es una cortina de humo para esconder sus verdaderos propósitos de fortalecer su capital emergente y la corrupción”, reza el documento.

Se añade también que el bipartidismo es el eje del orden político conservador salvadoreño, es decir, el “freno del cambio político social”.

El mismo movimiento, sostiene que la ausencia total de democracia interna es la ausencia de crítica y autocrítica y es así que todo militante que se atreve a cuestionar los métodos autoritarios y antidemocráticos, es inmediatamente descalificado, acusado  de “ser de derecha”, y purgado.

“El instrumento histórico de lucha del pueblo salvadoreño fue progresivamente transformado en un modelo de aparato de partido, donde fue anulada de forma ilegal la democracia interna, iniciando con una purga masiva de afiliados y militantes, sobre todo de intelectuales, así como  veteranos y veteranas”, explica el Manifiesto.

La lectura de este sector es que en vez de desarrollar una política de cuadros con formación política, ideológica y técnico-científica, para asegurar los relevos generacionales de los dirigentes, la camarilla dirigente del Partido FMLN organizó una escuela de adoctrinamiento, donde   la disciplina inculcada como obediencia ciega a la dirección, el dogma y la tergiversación de la historia de la lucha revolucionaria.

La imposición de candidatos se volvíó entonces en una práctica de “rueda de caballitos” un sistema corrupto de rotación de posiciones de poder para asegurar que los mismos de siempre, ocupen los puestos de dirección en el aparato de partido y   en los diferentes órganos del Estado.

“En este sistema, los alcaldes y funcionarios del gobierno fracasados son premiados para ocupar diputaciones en la Asamblea, con el agravante de que se vuelven voceros de la fracción legislativa”, sentencia el documento.

Ante el contexto que la Concertación plantea, solicitan “retomar el padrón partidario que tenía el FMLN antes de la “depuración” que hizo la Secretaría Nacional de Organización para expulsar a miles de veteranos de guerra del FMLN Histórico, que incomodaban por los señalamientos críticos a la Comisión Política.

Piden también la renuncia de la Comisión Política y de la Secretaría de Organización y  finalmente la conformación de una Comisión Transitoria con compañeros de notoria conducta ética, honesta, transparentes y sensibles a las reivindicaciones populares, que organice elecciones internas para elegir una nueva Comisión Política y Consejo Nacional.

Comentarios

comentarios