Veeduría señala que no hay violación de propiedad intelectual en “juicio del meme”

Por Redacción UH

Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentó su primero informe de veeduría judicial en el marco del programa de transparencia a la justicia penal, analizando “el caso del meme“ como ha sido denominado.

Según el informe existe unan duda razonable sobre si las conductas señaladas por la Fiscalía General de la República y la querella se pueden enmarcar dentro de los delitos relativos a la propiedad intelectual, situación que según el análisis de la documentación no pueden inferirse al no establecerse fines comerciales, lo cual se presume que los señalados actuaron.

El ISD señala que esto es sumamente importante determinarlo pues de no comprobarse que existió escala comercial o un interés industrial, se sentaría un mal precedente judicial pues cualquier tipo de sátira, copia, fotocopia, reimpresión o imitación de cualquier tipo podría ser sujeta a persecución penal bajo estos delitos, señala.

El informe también destaca que se genera una duda sobre si existe derecho de propiedad intelectual por el dominio web de La Prensa Gráfica, ya que a la fecha el informe de la Unidad de Derechos de Autor del CNR, no existe titularidad de ninguna obra registrada bajo el dominio en cuestión.

Otro punto importante que destaca el informe es la manipulación mediática que ha recibido este proceso, lo cual conlleva un peligro al crear presión mediática a los juzgadores y aplicadores de justicia poniendo en tela de juicio la sana crítica y el apego a la norma jurídica procesal.

El ISD, hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que brinde las condiciones necesarias par que los operadores del sistema judicial realicen su labor sin injerencia, presión o amedrentramiento de ningún tipo y a la FGR a cumplir su rol constitucional sin ceder a presiones de ninguna índole.

 

 

Comentarios

comentarios