Vanda Pignato recibía más de $50 mil mensuales para gastos del hogar

Por Redacción UH

Según declaraciones de testigo criteriados por la Fiscalía General de la República (FGR), la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, habría recibido más de 50 mil dólares mensuales para cubrir los gastos del hogar.

De ese monto, solo ella recibía 20 mil dólares cada mes, los cuales le eran pagados con fondos públicos de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, según los testigos criteriados por la FGR, porque ella se desempeñaba como secretaria de Inclusión Social, cargo por el cual no cobraba salario.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, los 20 mil dólares los continuó recibiendo hasta año y medio después de que concluyera el mandato presidencial de su exesposo Mauricio Funes, quien junto a ella y otras 29 personas entre familiares, amigos y la nueva pareja del exmandatario habrían desfalcado al Estado de El Salvador con una suma mayor de $351 millones.

Lea además: Niñeros del hijo del expresidente ganaban $32 mil mensuales, según la FGR

“Si bien es cierto que ella no devengaba un salario oficial, pero Funes insinuaba que se trataba de un salario que salía de los fondos públicos, al igual que a los demás funcionarios que recibían sobresueldos, es decir, que no era un salario oficial”, afirmaron los testigos a la FGR.

Pignato, que continúa ingresada en un hospital privado, bajo custodia policial, debido a una recaída del cáncer que padece, también recibió 34 mil dólares mensuales más para pagar el salario a su hermana Cristina Pignato y esposo de esta, Tiago Vasconcelos Cabral, y el alquiler del apartamento en que vivían.

Según revelaciones de las fuentes criteriadas la hermana de la exprimera dama devengaba $15,000 y su espos ganaba $17,000 mensuales por cuidar al hijo del expareja presidencial. Los otros dos mil eran para pagar el alquiler del lujoso apartamento, ubicado al poniente del redondel Masferrer.

Adicionalmente, Pignato y su grupo familiar habría realizado al menos 97 viajes de turismo por un monto de $258,859.21, los cuales fueron pagados siempre con fondos públicos de la partida de gastos reservados de la Presidencia.

Lo más reciente de este caso es la emisión de la orden de captura contra el exmandatario, Mauricio Funes y 12 personas más que fue emitida este miércoles por el Juez Quinto de Paz de San Salvador, de un total de 32 implicados en el caso Saqueo Público, entre ellos algunos exfuncionarios de la administración Funes, que habrían colaborado a desviar los más de $351 millones.

Comentarios

comentarios