Unión Europea pide al país aprovechar más el Acuerdo de Asociación Comercial

Por Redacción UH

La Unión Europea instó al gobierno y empresarios salvadoreños a hacer un mejor aprovechamiento del Acuerdo de Asociación comercial, político y de cooperación con Centroamérica (AdA),  vigente desde el año 2013, para incrementar sus flujos de exportación a los países del viejo continente y la atracción de inversión procedente de los mismos.

El Salvador es el país de la región centroamericana con menor aprovechamiento de esta ventanilla comercial, según cifras oficiales, destaca un comunicado emitido por la UE en El Salvador, cuyos representantes se reunieron este jueves con el sector privado.

El Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, junto al jefe de la Sección Económica y Comercial para Centroamérica, Francisco Peiró, analizaron con los empresarios los retos y avances del comercio con Europa.

Entre los principales productos de comercio de El Salvador hacia Europa están: atunes, café oro, azúcar en bruto, melaza caña de azúcar y aceites ligeros. Y por sector son: industriales (32.8%); productos agrícolas (31.8%); productos del mar (35.4%).

En la región, las exportaciones por país son: Costa Rica (43%), Honduras (19%), Guatemala (17%), Panamá (11%), Nicaragua (6%) y El Salvador (4%). Mientras desde la UE el 11% es importado por El Salvador, principalmente
medicamentos preparados, máquinas y aparatos para preparar caucho, máquinas y telares de puntos, y preparaciones alimenticias.

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) apenas el 3% del total de la UE con destino a Centroamérica está dirigido hacia El Salvador, según la Sección Regional de Economía y Comercio de la Unión Europea.

El Jefe de la Sección Económica y Comercial para Centroamérica sostuvo “para aprovechar el AdA, hay que fomentar el conocimiento de las disposiciones del Acuerdo y sus oportunidades, incluyendo sobre las preferencias y contingentes arancelarios; aprovechar las vías de comunicación establecidas para buscar soluciones comunes a cuestiones de acceso al mercado y contar con un marco jurídico claro y estable para las transacciones comerciales”.

El Acuerdo ofrece oportunidades comerciales, como el acceso a nuevos mercados y facilitación de procedimientos aduaneros. Asimismo, el libre comercio entre y con los nuevos socios comerciales contribuye al proceso de
integración centroamericana y a una mayor armonización de estándares, así como a la eliminación de barreras comerciales, añade el comunicado.

El potencial que tiene el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión
Europea permitiría un mayor crecimiento económico y mayor integración regional. Además, reconoce la importancia del desarrollo sostenible, promoviendo el respeto por los derechos medioambientales y laborales, mediante un diálogo entre la sociedad civil europea y centroamericana.

 

Comentarios

comentarios