Una nueva esperanza para familiares de las víctimas de la masacre El Mozote

Por Redacción UH

Agencias internacionales informaron hoy que la Cámara de Segunda Instancia de Oriente rechazó la petición de la defensa de los militares procesados por el asesinato de unos 1,000 campesinos en 1981, conocida como masacre de El Mozote, de no reconocer a abogados nombrados por los familiares de las víctimas.

El abogado y miembro de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández”,  Wilfredo Medrano, explicó que la Cámara dijo en su resolución que “no se le puede negar el acceso a la justicia a las víctimas”, porque “nosotros representamos legalmente” a estas personas.

“Nosotros esperamos que el juez reprograme la recepción de testigos e inicie otra serie de investigaciones”, sostuvo. No descartó que la defensa de los militares en retiro continúen con una “estrategia de dilatar el proceso” y acudan a la Corte Suprema con un recurso de casación penal.

La cámara también ordenó que los archivos del proceso sean devueltos al Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, cercano al sitio donde el Ejército perpetró la matanza, para que el juez continúe con el proceso, actualmente en etapa de instrucción.

A finales de marzo pasado, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por el referido juzgado para ser notificados del proceso penal en su contra por la masacre durante un operativo contrainsurgente en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Comentarios

comentarios