Una derecha desesperada acelera agenda para inhabilitar a Bukele

Por Redacción UH

Nuevas Ideas, el partido en formación actualmente se encuentra en una encrucijada política debido a los bloqueos de diferentes instituciones; el ex alcalde de San Salvador expresaba que ARENA es quien instrumentaliza las instituciones para bloquear a Nuevas Ideas y no es de menos la preocupación de la derecha, en la pasada encuesta de TResearch, el 73% de la población apoyara la candidatura de Nayib Bukele en una coalición entre Nuevas Ideas con Cambio Democrático.

Leer también: Firma encuestadora de México presenta reporte especial sobre la alianza de Nuevas Ideas – CD

A continuación te presentamos un resumen de los bloqueos recibidos en los últimos días:

La dilatación del TSE –

Durante el camino, el partido en formación, ha venido enfrentando una serie de adversidades que buscan bloquear la consolación de Nuevas Ideas. Según el informe final al ente colegiado del TSE, rechazó más de 14 mil firmas presentadas y se validaron 176,076 firmas de 200,000 firmas que fueron recolectadas en tres días por Nuevas Ideas.

Hasta este momento, el TSE sigue guardando silencio con ese tema y enfocando su atención, para dilatar aún más el proceso, en seminarios que han programado para la evaluación de las Elecciones de 2018 con distintas ponencias de ex magistrados internacionales.

 

Los intentos por la cancelación del partido Cambio Democrático –

En el 2015, el Tribunal Supremo Electoral provocó que se detuvieran los intentos de la cancelación del partido Cambio Democrático. En ese momento, la decisión de no cancelar el partido fue dirigida por tres magistrados del TSE: el presidente Julio Olivo, el magistrado propietario (actualmente suspendido de sus funciones) Ulises Rivas y el suplente del magistrado Cardoza, Rubén Atilio Meléndez

Manuel Escalante, abogado, detalló que la Sala había archivado ese caso en 2015; tres años después, intenta reabrirlo, luego de que se anunciara que el CD va en coalición con el partido en formación, Nuevas Ideas, liderado por el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

 

Tras anuncio de coalición con Nuevas Ideas Sala reabre caso de anulación al CD

El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González expresó, a principios de la semana, que este pasado viernes emitirían su resolución sobre si es constitucional o no el hecho de que el TSE haya decidido en el 2015, que el CD no desapareciera como partido político, a pesar de no haber alcanzado la cantidad de 50 mil votos válidos o ganado una diputación.

Pero la Declaratoria de Inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional, a la que se le notificó del caso del CD en el 2015, ella misma no tiene potestad para reabrirlo, porque en su Art. 77 establece que la Sala solo contaba con 15 días de plazo, más una prórroga de diez, para emitir sentencia definitiva sobre la Declaratoria de Inaplicabilidad emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que decidió no cancelar al CD.

 

Todos estos actos han sido criticado duramente por la población, a tal punto que distintas instituciones y personajes han solicitado que dejen participar a Nayib Bukele con NI en las elecciones presidenciables del 2019.

Leer también: Movimiento Libertad a favor que se deje a Bukele participar en las elecciones 2019

 

Comentarios

comentarios