Un mes después el TSE dará resultados finales de elecciones del 4 de marzo

Por Redacción UH

En medio de fuertes polémicas tras varios problemas surgidos en el llenado y la transmisión de actas electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha convocado a los medios de comunicación este miércoles, a las 10:00 de la mañana, para dar los datos oficiales del escrutinio final, justamente un mes después de los comicios del pasado 4 de marzo.

Las expectativas por parte de candidatos y partidos políticos que perdieron en algunos municipios y de la población en general están puestas en el anuncio final y oficial que dará el TSE, sobre todo por la serie de anomalías que se dieron en el proceso del escrutinio preliminar y final.

El primer problema, fue falla técnica en un “script” (pieza de software que ordena resultados por preferencias) que ocurrió a media mañana del lunes 5, pero que se hizo pública hasta las 9:00 de la noche, fue la que comenzó a restar credibilidad a los resultados preliminares y a empañar la reputación de las máximas autoridades del TSE.

Luego surgieron otros incidentes relacionados con la marcación no muy clara de algunas banderas, que fueron anotadas como votos impugnados por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y que dieron origen a que los partidos afectados solicitaran al TSE un nuevo recuento para determinar al partido ganador.

Tal fue el caso de los municipios de Zacatecoluca, donde al final de la revisión de los votos impugados, el actual alcalde Franciso Hirezi se quedó con la alcaldía por tan solo seis votos ante el descontento de su principal contendiente, Arturo Araujo, del partido ARENA.

Similar situación ocurrió en el municipio de El Congo, donde al final de la revisión de los votos impugnados, el TSE dio la victoria al candidato por el partido GANA, Eduardo Lara.

En el caso del departamento de San Vicente, la máxima autoridad electoral también realizó un recuento de votos por lo apretado de los resultados y porque, según trascendió la Fiscalía eletoral avaló algunas papeletas que se encontraron en un basurero del municipio de Guadalupe. La disputa en este caso la protagonizaron los partidos GANA y el PCN.

Por estos casos los candidatos y partidos perdedores han insinuado que llegarán hasta la Corte Suprema de Justicia, para que se respete la voluntad de los votantes, ya que no están conformes con los resultados.

Comentarios

comentarios