Un día como hoy, 1 de septiembre de 1992 se constituye el FMLN como partido político

Por Redacción UH

Un día como hoy en 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se transforma de una exfuerza beligerante a un partido político de manera pública y legal.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió su registro y le otorgó personería jurídica el 14 de diciembre de ese año, convirtiéndose así en el nuevo instrumento político para la lucha de la izquierda salvadoreña.

Las aspiraciones de la exguerrilla era llegar a compenetrar en el pensamiento de las familias salvadoreñas para ostentar el poder político.

De la primera experiencia electoral de la exguerrila, en marzo de 1994, el partido surgió como la segunda fuerza política nacional. En esas elecciones ganaron 15 Alcaldías y 21 escaños en la Asamblea Legislativa, con un total de 287 mil votos, el 21.39% del total de votos válidos. Un resultado que sorprendió a los sectores políticos de derecha, que confiaban en que el FMLN no resultaría ser un competidor político de importancia.

Años después, hasta el 2009 el partido de izquierda llega a la presidencia de la república con el gane de su candidato, Mauricio Funes; logrando prolongar la gestión presidencial en 2014, al ubicar en la primera magistratura del Estado a Salvador Sánchez Cerén, quien ya había desempeñado el cargo de vicepresidente en la administración predecesora.

De momento, las aspiraciones políticas del FMLN es obtener un tercer periodo al frente del poder ejecutivo, asimismo, lograr el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa.

Los inicios del FMLN como grupo armado datan desde el 10 de octubre de 1980, cuando cinco organizaciones político-guerrilleras se unifican para hacerle frente militarmente a las Fuerzas Armadas, brazo militar del Estado salvadoreño.

 

Comentarios

comentarios