Ulloa manifiesta que si Calleja tiene paternidad salvadoreña, puede ser candidato presidencial

Por Redacción UH

El analista político y jurista, Félix Ulloa, aseguró que para ser candidato a la presidencia se deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos: ser salvadoreño por nacimiento o ser hijo de padre o madre salvadoreños, aunque se haya nacido en otro país.

La aclaración de Ulloa surge a raíz de recientes declaraciones de la secretaria de inclusión social y exprimiera dama de la República, Vanda Pignato, quien dijo que “pensé que Calleja no podía aspirar a una candidatura, su papá es español, su mamá es norteamericana y él nació en Estados Unidos”.

Según Ulloa, como Calleja no nació en El Salvador y su madre es norteamericana, entonces lo que tiene que hacer es comprobar que es hijo de padre salvadoreño.

“El no nació aquí, por eso no es salvadoreño por nacimiento, su madre es norteamericana, pero el papá de él (Francisco Javier Calleja Malaina) este es salvadoreño. El abuelo era español, entonces este muchacho (Carlos) entiendo tiene padre salvadoreño”, dijo el analista.

“O sea él no puede por nacimiento, porque no nació aquí, la madre no es salvadoreña, pero si el padre es salvadoreño ya le transmite la nacionalidad”, añadió Ulloa.

Él lo único que tiene que hacer es presentar su partida de nacimiento y allí dice la nacionalidad de los padres, entonces si en la nacionalidad de los padres dice que es hijo de madre norteamericana y de padre salvadoreño, ya con eso él adquiere la calidad de salvadoreño y eso le transmite el derecho para ser candidato, aunque no haya nacido aquí porque son dos los requisitos a cumplir: el “ius sanguinis” o el “ius soli”, explicó.

El “ius soli” es el derecho al suelo, o sea el lugar donde se nace y el “ius sanguinis” es el que transmiten los progenitores, por eso se llama el derecho de la sangre, aclaró.

Además dijo que Calleja “no andaría gastando todos los millones que está gastando si no hubiera verificado eso con sus abogados antes de meterse hacer este gasto”.

Comentarios

comentarios