Ulloa: Anular el voto es una expresión de protesta de los ciudadanos

Por Redacción UH

El analista Félix Ulloa, hizo nuevamente la reflexión sobre el hecho de anular el voto y explicó que en muchos países ya se ha hecho el llamado como una expresión de protesta ante la inconformidad con la clase política.

En su experiencia como experto en temas electorales, Ulloa explica que ha visitado países que también han optado por el voto de protesta y está también el “voto blanco” que es cuando la ciudadanía deja su papeleta sin marcar opción.

En el caso de Haití, el voto blanco se cuenta y tiene un valor. En el caso de El Salvador, los nulos no se toman en cuenta.

“Es un llamado, la gente puede o no escuchar, un voto de protesta es válido cuando tiene un argumento y justificación y cuando hay posibilidades de que incidan en los resultados”, dijo Ulloa en una entrevista televisiva.

Advirtió también que si el 50% de los votos son nulos, se anulan las elecciones.

El analista político ha reiterado que llamar a no votar, abstenerse o votar nulo, no es ningún momento constitutivo de delito.

Hace unos días, se conoció que el movimiento DECIDE que buscaría la reforma al artículo 295 del Código Penal para incorporar condenas a varias “acciones irregulares”, una de ellas llamar a no votar.

A criterio del movimiento, hay varias acciones que se han producido a lo largo de los últimos años en los períodos electorales de El Salvador y que deben ser condenadas.

La propuesta contempla una reforma que implique condenas y sanciones punitivas a acciones como el “coaccionar a otra persona por medio de amenazas o cualquier otro medio a no votar”, así como también al que “adulterare el padrón electoral”, con el fin de extender documentos de identidad de forma “fraudulenta”

Comentarios

comentarios