Ulloa advierte posible fraude electoral por falta de tecnología y contratación de Smartmatic

Por Redacción UH

Las luces de alerta sobre un posible fraude en las elecciones del próximo año han comenzado a encenderse entre algunos dirigentes de oposición al gobierno actual y analistas políticos, sobre todo por la cuestionada empresa Smartmatic, que ha sido seleccionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de datos.

Uno de ellos es Felix Ulloa, quien dijo que es oportuno levantar todo tipo de alertas sobre todo porque Smartmatic ha sido cuestionada en Venezuela, en Filipinas y otros países donde fue contratada para el conteo y transmisión de datos electorales.

Sin embargo explicó que el verdadero problema estará en el escrutinio de mesa, porque ni Smartmatic, ni ninguna otra empresa han ofertado. “Entonces yo creo que en el caso de Smartmatic vale la pena levantar todo tipo de alarmas, ver que es lo que el Tribunal está ofreciendo, que es lo que la empresa está estableciendo dentro de los parámetros y los términos de referencia, porque no creo que está cubriendo todo, sino que una parte”, dijo.

“Lo que preocupa más es la aplicación de tecnologías al escrutinio que se hace en cada JRV; allí es donde estamos deficitarios, allí es donde no hay ofertas, allí es donde se asignó la menor cantidad de recursos, ahí es donde se hizo una demanda de servicios con una contrapartida económica muy baja y yo creo que por eso ninguna empresa compitió”, Añadió Ulloa.

Al analista también le llama la atención el hecho de que ante la falta de recursos, el TSE quiera contratar tecnología para el conteo de votos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo para los departamentos de San Salvador y La Libertad, que son los que concentran la mayor parte de las aproximadamente 10,000 JRV.

“Así que yo creo que ahí es donde debemos estar pendientes los ciudadanos, de ver que va a pasar con esta licitación pública internacional sobre la aplicación de tecnologías en las JRV”, destacó.

Según Ulloa cabe la posibilidad de que se trastoquen los resultados que arrojen las JRV, a la hora de que Smartmatic transmita los datos de las mesas de votación al centro de cómputo, como ocurrió en las elecciones del 2015, cuando solo en el departamento de San Salvador fueron anulados alrededor de 20 mil votos válidos.

“Ese es el gran riesgo que tenemos. De hecho cuando se abrieron los paquetes electorales en las elecciones del 2015, pudimos comprobar que solo en el departamento de San Salvador, que es donde se abrieron los paquetes, había más de 20 mil votos válidos emitidos por los electores y que habían sido anulados en las JRV”, enfatizó.

Sobre la probabilidad de fraude en caso que se conceda la transmisión de datos a Smartmatic, Ullo ello dependerá “de lo que se haga con el otro mecanismo que se está ofertando, que es el escrutinio de mesa. El fraude no lo va hacer Smarmatic por lo que va a transmitir, el fraude lo va hacer la información que le provea la mesa, porque Smarmatic si procesa y transmite información no la producen ellos, la producen en la mesa y allí es donde hay que poner la atención”, finalizó.

Comentarios

comentarios