UCA: presión ciudadana llevó a ARENA a cambiar su postura en el tema del agua

Por Redacción UH

El reciente editorial de la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA) señala que ARENA tuvo que cambiar su postura acerca del tema de la privatización del agua debido a la presión de la ciudadanía en el contexto electoral que vive el país.

Recientemente, el candidato presidencial del ARENA, Carlos Calleja, solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma para que en la Constitución se reconozca el derecho humano al agua. Esto luego de que su partido promoviera, de acuerdo al FMLN, privatizar el recurso.

“Una propuesta que el movimiento social, organizaciones ambientalistas y la Iglesia católica han promovido desde 2012, y que los partidos de derecha, con Arena a la cabeza, siempre rechazaron. ¿Qué llevó al cambio de postura? Indudablemente, la presión ciudadana en un contexto preelectoral”, explicó la UCA.

Además denuncia que, posterior a la postura de Calleja, el FMLN también presentó una solicitud para el mismo propósito.

“No hace sino confirmar que a los dos partidos más grandes, con vistas a la elección presidencial del próximo año, no les ha quedado de otra que ceder, o al menos aparentarlo. Aunque lo hayan tenido que hacer obligados por interés electoral, las propuestas de reconocimiento del derecho de todo salvadoreño al agua son, en sí mismas, algo positivo”, acotó la universidad.

 

Comentarios

comentarios