UCA: No condenar a criminales de guerra sería un nuevo ataque a las víctimas del conflicto

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), arremetió otra vez contra el anteproyecto de la Ley de Reconciliación Nacional, y aseguró que debe garantizar que se condene a los criminales de guerra, porque de lo contrario se convertirá en un nuevo ataque a las víctimas del pasado conflicto armado en El Salvador.

Según la UCA, algunas personas y sectores, como la Comisión AdHoc, que presidió el diputado Rodolfo Parker, responsable del primer borrador de dicho anteproyecto «continúan más preocupados por los verdugos, e insisten en el perdón y olvido», porque «son de la vieja escuela, en la que se agasajaba al vencedor y se olvidaba al vencido».

«La justicia penal, a la que tanto miedo tienen quienes ordenaron matar sin escrúpulos a niños, mujeres, ancianos, es indispensable si queremos partir de la prioridad de las víctimas. Ante graves violaciones a derechos básicos, una justicia sin penalidad real no sería más que una farsa y un nuevo atentado contra las víctimas», destaca el más reciente editorial de esa casa de estudios superiores.

Comentarios

comentarios