UCA: Los dirigentes de los partidos han debilitado la credibilidad en los mismos

Por Redacción UH

La más reciente encuesta de la Iudop, reveló que lo que más desea la ciudadanía es un cambio en la forma como se ha dirigido la política en El Salvador, a manos de los partidos tradicionales que ya se han ganado el descontento de la población, lo cual además explica la elección de Nayib Bukele como Presidente Electo de El Salvador.

Según el estudio, se muestra una desafección creciente respecto a los partidos políticos tradicionales. En el caso de ARENA, el 82.6% de los encuestados dijo sentirse distante o muy distante del partido; un 86.9% en el caso del FMLN.

Otros datos de la encuesta, reflejaron que el 86.6% tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos, el 80% no se siente satisfecho sobre cómo estos funcionan y el 81.4% considera que son poco o nada transparentes. Además, el 78.5% considera que los partidos políticos representan poco o nada los intereses de los ciudadanos, un 81% afirma que sus acciones le benefician poco o nada, el 84.1% que no defienden los derechos de la población y, más grave aún, el 81.3% considera que los partidos respetan poco o nada la Constitución de la República. Estas valoraciones tuvieron un gran impacto en la decisión electoral.

«De este descalabro tendrán que rendir cuentas quienes han dirigido a los partidos políticos a lo largo de las últimas décadas. Ellos son los únicos responsables de que la población tenga esta percepción tan negativa de la política, y con ello han hecho un gran daño a la democracia: han debilitado uno de sus pilares esenciales, los partidos políticos y la credibilidad en los mismos», destaca la publicación del Álma Máter.

Comentarios

comentarios