UCA: La única responsable de la debacle es la dirección del FMLN

Por Redacción UH

A la Comisión Política del FMLN le sigue lloviendo sobremojado. Esta vez un editorial de Rodolfo Cardenal, director del  Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana (UCA), la señala, sin tapujos, de ser la responsable de la catastrófica derrota sufrida por ese partido en las elecciones del pasado domingo.

Semejante humillación, al haber perdido alrededor de la mitad de los votos que obtuvo en 2015, es más que suficiente para que la alta dirigencia del FMLN renuncie, como ocurre en cualquier otra parte del mundo, pero no, aquí la cúpula del partido izquierdista ha preferido reflexionar, afirma Cardenal.

Señala también que ARENA no hizo nada excepcional para ganar, pues incluso puede que haya recibido menos votos que en 2015. Así que no significa que los salvadoreños se volcaron a votar por el tricolor, sino que “el FMLN se derrumba estrepitosamente y así crea un sector muy descontento, que podría decantarse por una tercera alternativa”.

Si los insistentes llamados de ARENA por cambiar el rumbo del país “no se traducen en una mejora palpable del nivel de vida de la mayoría empobrecida, más pronto que tarde sufrirá un revés notable, cuando las urnas vuelvan a estar a disposición de la ciudadanía. Sobre todo si existe una tercera alternativa”, añade Cardenal.

De manera que ARENA debe entender que no tiene que dar prioridad a los intereses de los grandes capitalistas que patrocinan el partido, mientras el resto de población tenga que conformarse con lo que sobre.  “En este sentido, la dirección del FMLN carga sobre sus hombros la enorme responsabilidad de haber entregado el poder legislativo y municipal al capitalismo neoliberal”, añade.

Según Cardenal, El Salvador cambiará si antes de que termine el año, la mayoría legislativa de ARENA “eleva el impuesto directo sobre las rentas más altas, restablece el impuesto sobre el patrimonio, introduce el impuesto predial y el impuesto diferenciado al valor agregado (la canasta básica y los medicamentos pagan el mínimo) y enfoca las exoneraciones en la actividades que dinamizan el empleo y el mercado interno. Entonces, el cambio será drástico y comenzará a haber recursos para educación y salud, y mejorará el nivel de vida de la mayoría de la población”.

Comentarios

comentarios