UCA: El sistema de pensiones es una gran estafa que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas

Por Redacción UH

La Universidad Católica Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) criticó el actual sistema de pensiones de El Salvador por ser “una gran estafa que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas”, y que además “ofrece a los trabajadores un futuro de pobreza”, a pesar de que fuer reformado el año pasado a recomendación de Asafondos, la ANEP y otras organizaciones de la sociedad civil, que para lograr su objetivo desplegaron una campaña denunciando al gobierno de querer cometer “El robo del siglo”.

La UCA destaca que el actual modelo privado es una estafa para el país, al que le ha generado una inmensa deuda, tan grande que aún no ha podido cuantificarse con exactitud, pero que los estudios más serios estiman en 24 mil millones de dólares. Esa deuda deberán pagarla todos los salvadoreños.

Según el editorial de la UCA también es “una estafa a todos los afiliados a las AFP, que recibirán una pensión miserable el día que decidan jubilarse; una pensión que no les permitirá tener una vida digna en los años en que más cuidados requerirán”.

“Si el intento de mejorar las pensiones a través de un sistema mixto, con participación pública y privada, era el robo del siglo, ¿por qué no se califica de robo la comisión del 25% que las AFP les cobran a los trabajadores en cada depósito a sus cuentas? ¿No se trata de un verdadero robo que con la reforma aprobada solo el 53.33% de lo que cotiza mensualmente un trabajador termine en su cuenta individual? ¿No es un robo que por simple administración las AFP obtengan ganancias anuales que sobrepasan el 80% de su capital nominal cuando los ahorros de los trabajadores no generan rentabilidad ni del 5%?”, afirma el editorial.

Comentarios

comentarios