TSE tendrá que permitir la inscripción de más candidatos partidarios

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional dejó sin efecto la medida del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde no permitió la inscripción de más candidato no partidarios.

Las razones del TSE para no permitir la inscripción es que 10 candidatos no partidarios, presentaron las firmas requeridas, sin embargo, estas eran repetidas, por lo que la instancia decidió no proceder con su posible candidatura.

No obstante, este día la Sala le ordena al TSE que si realice las inscripciones, debido a que la ley en este caso concreto, no especifica que las firmas deban pertenecer a distintos ciudadanos, además que la ciudadanía al dar una firma a un candidato o a un partido, no se está afiliando automáticamente, sino que esta solo es para avalar su participación electoral.

También la Sala argumento que el TSE no puede impedir el derecho constitucional de todo ciudadano salvadoreño, el cual es a aspirar a un cargo público.

El pasado 21 de diciembre de 2017, el TSE solo inscribió a uno de los aspirantes no partidarios, de los 10 que solicitaban inscribirse para participar en los comicios de este año.

Comunicado de prensa

Comentarios

comentarios