TSE inicia escrutinio final, proceso que podría durar 7 días

Por Redacción UH

El escrutinio final inició pasadas las 5:00 de la tarde de este martes, con la juramentación de los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que integran las 65 mesas de trabajo, informó el presidente de la institución, Julio Olivo, quien aseguró que en esta etapa “es imposible que se pueda alterar algún dato”.

Lo anterior lo dijo para aclarar la duda que se ha generado entre la población sobre un posible fraude, tras la falla del sistema electrónico instalado por la empresa Smartmatic en la asignación de marcas por rostro a algunos candidatos, ocurrida el lunes cerca del medio día y que fue resuelto y aclarado hasta bien noche.

“las actas originales son el corazón del escrutinio final donde se verifican y confirman todos los datos procesados… La de a de veras va en este escrutinio final”, dijo Olivo, quien luego añadió que: “Solo quien nunca ha realizado una elección en su vida, puede criticar el proceso electoral”.

También afirmó que si en el transcurso del recuento final (oficial) detectan o constatan algunas irregularidades evidentes y graves, el TSE junto a la Fiscalía General de la República, que supervisa el proceso, “vamos a proceder a iniciar una investigación”.

A la inauguración del escrutinio final, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), asistieron la embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Manes, así como otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, observadores internacionales y el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, entre otros invitados especiales.

A tempranas horas de la tarde de este martes, circuló en las redes sociales la intención que tenían las altas autoridades del TSE de realizar el escrutinio final a puerta cerrada.

Comentarios

comentarios