TSE ha capacitado a 27,000 ciudadanos que integrarán Juntas Receptoras de Votos

Por Redacción UH

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha capacitado a 27,000 ciudadanos que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, confirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

Asimismo afirmó que en enero y febrero se darán los talleres relacionados con el “llenado de actas” y que no se abordará el tema del conteo del voto cruzado porque ello no estará a cargo de las JRV, sino que se hará de forma centralizada en TSE.

Por su parte el también magistrado, Fernando Argüello Tellez, afirmó que a finales de febrero concluirán la capacitación de los 95 mil miembros de las JRV y quienes, entre otras asignaciones tendrán la responsabilidad de hacer el conteo preliminar de los votos.

Cardoza destacó la importancia de la contratación de una empresa con la tecnología necesaria para el recuento de votos en las mesas electorales.

El magistrado Cardoza explicó que por la falta de presupuesto este procedimiento sistematizado solo se hará en los departamentos de San Salvador y La Libertad, que son los que mayor cantidad de habitantes tienen, pero comprometió la credibilidad del TSE de llevarlo a cabo de forma transparente.

Tellez culpó a los diputados por no aprobarles la contratación de empresas con tecnología para el conteo de votos en mesa, asegurando que en vez de ayudar le pusieron más candados a la ley electoral.

“Los diputados no nos reformaron la ley y por eso no hay empresas que quieran prestar el servicio, por no tener autorizada la tecnología en mesa”, dijo.

Comentarios

comentarios