TSE divulga coaliciones para elecciones 2018

Por Redacción UH

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cerró a la media noche del lunes el plazo para la inscripción de coaliciones para concejos municipales y diputados de las elecciones del 2018.

De un total de 46 coaliciones que hicieron los partidos políticos, en el caso de las alcaldías, el partido oficial FMLN es quien más apoyo ha buscado.

El partido oficial ha hecho coaliciones en 34 municipios. Uno de sus principales aliados, al igual que en la Asamblea Legislativa, es el partido GANA. La unión FMLN-GANA se concretó en tres municipios de Santa Ana, dos de Cuscatlán, dos en Chalatenango, uno en Sonsonate y otro en La Libertad.

Para San Salvador ha solicitado coalición con el PSP. El otro partido con el que el FMLN ha hecho coalición es con el CD. En este caso son 21 municipios en los que van juntos. El FMLN también se ha unido a partidos de derecha con el fin de ganar comunas, como caso del PDC en El Congo, Santa Ana, y San Gerardo, en San Miguel.

Sobre las diputaciones, para el período 2018-2021 las coaliciones inscritas en el TSE fueron seis en total. El FMLN se unió al CD para ganar diputados en La Libertad. También, en Ahuachapán la coalición fue entre el FMLN-PSD-CD, mientras que en Santa Ana sólo fue con PSD.

ARENA se ha unido al PCN para ganar diputados en Morazán y San Vicente. Finalmente, el PDC se unió al PCN para ganar diputados en San Miguel.

La figura de coalición es vista por algunos partidos, como el punto de salvataje para alcanzar mayor nivel de preferencia y tener posibilidades de asegurar resultados favorables en la Asamblea Legislativa o comunas.

Comentarios

comentarios