TSE de Guatemala avaló a candidato que iba pagar campaña con dinero del cartel de Sinaloa

Por Redacción UH

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, avalaron la participación e inscribieron como candidato a la presidencia a Mario Estrada del partido UCN, a pesar que su campaña sería pagada con dinero del cartel de Sinaloa.

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Miércoles 17 de abril de 2019
El candidato presidencial guatemalteco acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delito relacionado con armas de fuego
Mario Amilcar Estrada Orellana, intentó solicitar financiamiento de la campaña de los carteles de la droga a cambio del apoyo del gobierno de Guatemala para los envíos de cocaína a los Estados Unidos.
Geoffrey S. Berman, Procurador de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Adolphus P. Wright, agente especial a cargo de la División de Administración de Drogas de EE. UU. en Miami, anunciaron hoy que el candidato presidencial guatemalteco MARIO AMILCAR ESTRADA ORELLANA («ESTRADA») y JUAN PABLO GONZÁLEZ MAYORGA («GONZÁLEZ») quienes fueron acusados ​​en un tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y una ofensiva relacionada con armas de conspirar para usar y poseer ametralladoras. ESTRADA y GONZÁLEZ fueron arrestados hoy temprano en Miami, Florida, y comparecerán mañana ante el Juez de la Corte Federal de los Estados Unidos Jonathan Goodman en la corte federal de Miami.

El abogado de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos «.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos. «Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos».

Como se alega en la Demanda desvelada hoy en un tribunal federal: [1]

Desde alrededor de diciembre de 2018, la DEA ha estado investigando a varias personas (la «Conspiración de Estrada») que intentaron solicitar fondos a los carteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de ESTRADA (la «Campaña de Estrada»). Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos ESTRADA y GONZÁLEZ, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales (el » CSes «) actuando bajo la dirección de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, ESTRADA y GONZÁLEZ solicitaron millones de dólares en ingresos por drogas del Cartel de Sinaloa para apoyar la Campaña Estrada. A cambio del apoyo financiero del Cartel de Sinaloa, ESTRADA y GONZÁLEZ acordaron que si ESTRADA fuera elegido presidente de Guatemala, ESTRADA brindaría apoyo patrocinado por el estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa. Entre otras cosas, ESTRADA y GONZÁLEZ acordaron proporcionar al Cartel de Sinaloa un acceso sin restricciones a los aeropuertos guatemaltecos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos. ESTRADA también ofreció nombrar a miembros del Cartel de Sinaloa para cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, de modo que las CSes estuvieran en posición de promover las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa.

ESTRADA y GONZÁLEZ también ordenaron a los CSes que contrataran sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizar que ESTRADA fuera elegido presidente de Guatemala. En particular, ESTRADA y GONZÁLEZ identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos. [2]

Orígenes de la conspiración de Estrada

Alrededor del 6 de enero de 2019, uno de los CSes («CS-1») se reunió con GONZÁLEZ en su oficina cerca de la Ciudad de Guatemala, Guatemala (la «Reunión del 6 de enero»). Durante la reunión del 6 de enero, GONZÁLEZ explicó a CS-1, en sustancia y en parte, que GONZÁLEZ era un miembro activo de un partido político en Guatemala («Partido-1») y que el candidato presidencial del Partido-1 era ESTRADA. GONZÁLEZ le dijo a CS-1 que la Campaña Estrada necesitaba fondos del cartel de la droga para competir en las próximas elecciones presidenciales, y preguntó si CS-1 sabía de algún cartel de la droga que estuviera interesado en proporcionar dicha financiación. GONZÁLEZ también declaró que ESTRADA, si fuera electo presidente de Guatemala, usaría varias agencias gubernamentales para apoyar las actividades de narcotráfico en Guatemala. Por ejemplo, GONZÁLEZ le dijo a CS-1 que, si un cartel de la droga proporcionara fondos a la Campaña Estrada y ESTRADA ganara, el Cartel tendría influencia directa sobre los secretarios designados del Interior, que supervisa a la policía, y Defensa, que supervisa el ejército. .

Al día siguiente, CS-1 se reunió con GONZALEZ y ESTRADA en las cercanías de la Ciudad de Guatemala (la «Reunión del 10 de enero»). Durante la reunión del 10 de enero, CS-1 le dijo a ESTRADA que los contactos de CS-1 en el Cartel de Sinaloa podrían proporcionar financiamiento, pero que al cartel le preocupaba si ESTRADA podría proporcionarle acceso al cartel al Gobierno de Guatemala. ESTRADA respondió que, si fuera electo presidente, ESTRADA nombraría miembros del Cartel de Sinaloa para el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y las posiciones que controlan los puertos y aeropuertos de Guatemala. ESTRADA también solicitó que CS-1 proporcione los nombres de tres posibles candidatos para cada puesto para que ESTRADA pueda elegir entre ellos.

Los acusados ​​se reúnen con el supuesto representante del cartel de Sinaloa CS-2

En o alrededor del 7 de febrero de 2019, GONZÁLEZ se reunió con CS-1 y una segunda fuente confidencial involucrada en esta investigación («CS-2») cerca de la Ciudad de Guatemala (la «Reunión del 7 de febrero»). La reunión del 7 de febrero fue de audio y vídeo grabada. Durante la reunión del 7 de febrero, GONZÁLEZ preguntó, en sustancia y en parte, si CS-1 y CS-2 podrían asesinar a otros rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. GONZÁLEZ declaró que «no sería difícil» matar a un candidato en particular porque el candidato era «odiado», pero advirtió que otro candidato estaba «bien protegido». GONZÁLEZ también declaró que la Campaña de Estrada «le pagaría por hacerlo» Si el CSes llevó a cabo los asesinatos solicitados.

Al día siguiente, alrededor del 8 de febrero de 2019, ESTRADA y GONZÁLEZ se reunieron con CS-1 y CS-2 en las cercanías de la Ciudad de Guatemala (la «Reunión del 8 de febrero»). Esta reunión fue grabada en audio y vídeo. Durante la reunión del 8 de febrero, ESTRADA le dijo a CS-1 y CS-2 que él podría ganar las elecciones si el Cartel de Sinaloa proporcionara a la Campaña de Estrada aproximadamente de 10 a 12 millones de dólares estadounidenses. ESTRADA explicó que necesitaba entregar una cantidad considerable de dinero a cada uno de los 22 distritos de Guatemala para poder obtener los votos necesarios en cada distrito y que planeaba contratar a una persona por aproximadamente $ 2 millones para ayudar a construir la Campaña de Estrada. presencia en línea.

CS-2 declaró que, a cambio del dinero de la droga, CS-2 quería que ESTRADA ayudara al Cartel de Sinaloa a transportar cocaína a través de los aeropuertos de Guatemala. CS-2 estimó que el Cartel de Sinaloa enviaría aproximadamente seis aviones cargados de cocaína por mes a través de Guatemala, cada uno de los cuales transportaría múltiples toneladas de cocaína, y que CS-2 pagaría a ESTRADA el 10 por ciento del valor aproximado de la cocaína en cada avión. . ESTRADA acordó asistir a las actividades del Cartel de Sinaloa a cambio de financiamiento de campaña según lo propuesto por CS-2. GONZÁLEZ y ESTRADA también discutieron nuevamente sobre asesinar a rivales políticos, y ESTRADA proporcionó a CS-2 los nombres de dos personas que eran objetivos potenciales. ESTRADA también identificó a un individuo para atacar primero, y señaló que este asesinato sería fácil de completar porque el objetivo tenía muchos enemigos en Guatemala.

Reuniones de febrero de 2019 en Florida y Guatemala

En o alrededor del 14 de febrero de 2019, GONZÁLEZ se reunió con CS-2 y un oficial encubierto («UC-1») en un almacén encubierto de la DEA (el «Almacén») en Florida (la «Reunión del 14 de febrero»). Esta reunión fue grabada en audio y vídeo. Durante la reunión del 14 de febrero, CS-2 presentó a UC-1 a GONZÁLEZ como un asesino a sueldo que estaba disponible para ser contratado para llevar a cabo los asesinatos propuestos por GONZÁLEZ y ESTRADA.

GONZALEZ luego discutió con CS-2 y UC-1, en sustancia y en parte, el deseo de la Campaña de Estrada de asesinar a ciertos rivales políticos. GONZÁLEZ identificó a la persona que pensó que era más fácil «sacar», y declaró que quería hacerlo «lo más rápido posible». GONZÁLEZ también prometió proporcionar a CS-2 y UC-1 más información sobre sus objetivos iniciales, y GONZÁLEZ les dijo que «queremos ver la reacción del público después de los dos primeros golpes» antes de seguir adelante con los demás. GONZÁLEZ también les dijo que podía proporcionar «muchos AK-47» para llevar a cabo el trabajo, y cuando UC-1 especificó que necesitaba «3 AK-47 y 2 pistolas», GONZÁLEZ respondió que «Mario [ESTRADA] tendrá Todo listo para ti «.

Durante la reunión, CS-2 y UC-1 también mostraron a GONZÁLEZ aproximadamente $ 5 millones en supuestas ganancias de medicamentos para la Campaña Estrada. GONZÁLEZ luego hizo una llamada de vídeo a ESTRADA. Durante esa llamada, GONZÁLEZ entregó el teléfono a CS-2, y CS-2 usó el teléfono de GONZÁLEZ para mostrar a ESTRADA el Almacén y la moneda a granel supuestamente en varios lugares del Almacén.

Alrededor del 27 de febrero de 2019, ESTRADA se reunió con CS-1 y CS-2 en un yate encubierto de la DEA (el «UC Yacht») en las cercanías de Miami, Florida (la «Reunión del 27 de febrero»). Esta reunión fue grabada en audio y vídeo. Durante la reunión del 27 de febrero, CS-2 y ESTRADA discutieron, entre otras cosas, su acuerdo sobre cómo ESTRADA apoyaría el narcotráfico del Cartel de Sinaloa si ESTRADA fuera elegido presidente. ESTRADA declaró, en sustancia y en parte, que estaba «convencido [d] de que voy a ganar [las elecciones]» y que después de ganar, ESTRADA apoyaría las actividades del cartel en Guatemala. En particular, ESTRADA acordó aceptar los aviones cargados de cocaína del Cartel de Sinaloa en los aeropuertos y puertos de Guatemala. ESTRADA también acordó nombrar miembros del cartel para cargos gubernamentales clave. ESTRADA también le dijo a CS-2 que ya no quería que CS-2 y UC-1 siguieran adelante con los asesinatos propuestos. ESTRADA explicó que alguien más iba a asesinar a uno de los objetivos potenciales, y ESTRADA pensó que traería demasiados problemas si procedían con los otros asesinatos.

Reuniones de marzo de 2019 en Florida y Guatemala

En o alrededor del 4 de marzo de 2019, ESTRADA se reunió con otra persona («CC-1») y CS-1 en la oficina de ESTRADA cerca de la Ciudad de Guatemala (la «Reunión del 4 de marzo»). Esta reunión fue grabada en audio. Durante la reunión del 4 de marzo, ESTRADA declaró, en sustancia y en parte, que la Campaña Estrada necesitaba con urgencia fondos del Cartel de Sinaloa para pagar sus gastos. ESTRADA, CC-1 y CS-1 analizaron cómo podrían entregar el dinero del Cartel a la Campaña Estrada en Guatemala. ESTRADA sugirió que usen el UC Yacht para transportar el dinero de ESTRADA. Luego, ESTRADA sacó un mapa y demostró cómo el UC Yacht podía viajar desde Miami, a través de Cuba, antes de llegar a Guatemala. CC-1 cuestionó si la policía detectaría el UC Yacht, y ESTRADA respondió que esos riesgos se mitigaron por el hecho de que el UC Yacht era un yate de lujo, que enarbolaba la bandera estadounidense y navegaba por ciudadanos estadounidenses. ESTRADA explicó además que podría ser más fácil comprar un yate que pagar las tarifas de transporte que habían estado discutiendo.

En o alrededor del 5 de marzo de 2019, ESTRADA se reunió nuevamente con CC-1 y CS-1 en la oficina de ESTRADA (la «Reunión del 5 de marzo»). Esta reunión fue grabada en audio. Durante la reunión del 5 de marzo, ESTRADA declaró, en sustancia y en parte, que estaba organizando la participación de otro equipo para llevar el saldo del dinero del Cartel de Sinaloa a Guatemala porque ESTRADA se había quedado sin dinero y su campaña fue estancamiento ESTRADA también declaró que estaba trabajando por separado con un narcotraficante con sede en Guatemala, que también apoyaba la candidatura de ESTRADA a la presidencia. ESTRADA también le dijo a CS-1 que escuchó que las personas de otro cartel de la droga también querían proporcionar fondos a ESTRADA.

La demanda cobra a ESTRADA, 58, y GONZÁLEZ, 50, en dos cargos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y (2) conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y destructivos Dispositivos para la conspiración de la importación de cocaína. Si son declarados culpables, ESTRADA y GONZÁLEZ enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua en el Conde Uno, y una pena máxima de cadena perpetua en el Conde Dos.

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por el juez.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Oficina de Campo de Miami de la DEA y su Oficina de País en Guatemala, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los abogados adjuntos de los Estados Unidos, Mathew Laroche y Jason A. Richman, están a cargo de la fiscalía.

Los cargos contenidos en la Demanda son meramente alegatos, y los acusados ​​se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.