Trump podría sancionar a Funes por nacionalización nicaragüense

Por Redacción UH

El Gobierno del Presidente Donald Trump podría aplicar duras sanciones al nicaragüense y prófugo de la justicia salvadoreña Mauricio Funes Cartagena, sobre el cual pesan órdenes de captura de diferente índole.

Mauricio Funes fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014, sin embargo su gestión estuvo manchada por nexos directos con el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, acusaciones de violencia intrafamiliar, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Funes huyó a Nicaragua después que finalizó su mandato, argumentando que era un «perseguido político» pese a que el país continuó siendo liderado por los extremistas exguerrilleros y dirigentes del FMLN.

En su estadía en bajo el régimen del dictador Daniel Ortega, compró la nacionalización nicaragüense para no ser extraditado a El Salvador a enfrentar la justicia, no obstante, cuando se ha visto envuelto en casos de corrupción decide acusar a exfuncionarios durante su gestión en vez de responsabilizarse, pese a tener pruebas en su contra.

Al nacionalizarse nicaragüense, al Gobierno norteamericano se le hace más fácil imponer sanciones a Funes, ya que hay leyes aprobadas por el congreso de Estados Unidos en contra del régimen de Daniel Ortega y sus allegados.

Según abogados, especialistas en temas anticorrupción, a Funes le aplicarían las sanciones según el Nica Act o ‘Magnitsky nica’, ley que permite imponer duras sanciones políticas y económicas contra el régimen de Nicaragua, dirigido por Ortega, o podría aplicarse en contra de sus allegados.

Otra ley, que aplicaría contra el expresidente salvadoreño es la Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, aprobada en 2012, que da la potestad al presidente de Estados Unidos de imponer sanciones económicas en contra de ciudadanos de cualquier nacionalidad, sin importar la jurisdicción y que estén acusados de delitos de corrupción o de violación a los derechos humanos, como en el caso de Funes Cartagena.

“Ahora que es nicaragüense y funcionario del Gobierno de Ortega, Funes está en primera línea”, afirmó el abogado y exdiputado liberal Eliseo Núñez Morales.

http://eltiempolatino.com/news/2019/oct/14/eeuu-podria-sancionar-funes-segun-advierten-los-ab/

Comentarios

comentarios