Tribunal de Guatemala ordena extradición a EEUU de exministro por narcotráfico

Por Redacción UH

Un Tribunal de Guatemala resolvió hoy ordenar la extradición a EE.UU. del exministro de Interior Mauricio López Bonilla, acusado de proteger cargamentos del cártel de Los Zetas para que pudieran transportar droga por su país a cambio de dinero.

“Consideramos procedente la extradición formulada por los Estados Unidos en contra de Mauricio López Bonilla, difiriendo la entrega hasta que resuelva su situación jurídica en el país”, indicó la resolución del Tribunal Tercero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Según la acusación, entre 2010 y 2015, López Bonilla, que fue ministro del Gobierno de Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015, aceptó “dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el cártel Los Zetas”

A cambio, el exministro, detenido en junio de 2016 por varios casos de corrupción, usaba “sus influencias y autoridad” para “facilitar las operaciones de esta organización en Guatemala”, dándoles información sobre operativos policiales u ordenando a los agentes de la Policía Nacional Civil “escoltar cargamentos de cocaína”.

Comentarios

comentarios