Tres duros reveses a la Fiscalía en menos de un mes

Por Redacción UH

Tres duros reveses ha sufrido la Fiscalía General de la República en los últimos días en donde casos como el de la Tregua, Medio Millón y San Blas los implicados han sido absueltos por los tribunales por la falta de sustentación de la representación fiscal, lo que ha generado fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad.

Caso “Tregua“

El pasado 29 de agosto, el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador, absolvió a los 18 procesados en el caso denominado “Tregua“, entre los que se encontraban involucrados el exmediador, Raúl Mijango y el exdirector de Centros Penales.

Uno de los análisis que hizo el juez del Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, en el fallo que emitió por el caso denominado “Tregua”, es que la Fiscalía General de la República (FGR) cometió omisión al no procesar a varios testigos que presentó durante la diligencia judicial, porque fueron ellos quienes cometieron ilícitos.

Además dijo que la Fiscalía no había hecho su mejor papel en este caso, porque ninguna de las hipótesis pudieron comprobar cómo ocurrió la introducción de un mil teléfonos celulares, si no hubo decomiso para verificar este señalamiento, por lo que al final el juez tomó la decisión de absolver a los 18 involucrados.

del caso denominado “la tregua“ donde coincidieron que esta se encuentra bien fundamentada por parte del juzgado y resaltaron el pobre trabajo realizado por la Fiscalía General de la República.

Caso “Medio Millón“

El 16 de septiembre, José Misael Cisneros, alias “Medio Millón“, quedó en libertad tras ser procesado por lavado de dinero en un monto superior a los $41 millones de dólares

Según las acusaciones de la Fiscalía, “Medio Millón” junto a los suyos lavó dinero por $41,169,098, entre los años 2002 y 2015, sin embargo, los señalamientos perdieron peso, cuando el cuñado del principal imputado justificó el manejo de fondos porque es accionista de un reconocido centro turístico ubicado en Ciudad Arce en el departamento de La Libertad.

Caso “San Blas“

Recientemente, el tribunal de Sentencia de Santa Tecla, resolvió dejar en libertad a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados por la Fiscalía General de la Republica de haber asesinado a un supuesto pandillero en la finca San Blas, del cantón Matazano 2, en San José Villanueva, departamento de La Libertad.

A pesar de que el juez estableció de que sí se trató de una ejecución extrajudicial, ninguno de los cinco miembros del Grupo de Reacción Policial (GR) procesados irá a prisión, debido a que la representación fiscal no pudo individualizar el caso, para determinar quién de los implicados cometió el delito.

Estos malos resultados para el Ministerio Público ha hecho que el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, realice comentarios en contra de algunos juzgadores y magistrados, por lo que ha sido advertido por el juez Godofredo Salazar que se le aplicara la ley si continúa con este tipo de declaraciones.

Comentarios

comentarios