Tras irregularidades, la OEA recomienda repetir elecciones en Bolivia

Por Redacción UH

Tras comprobar una serie de irregularidades, entre ellas la manipulación del sistema informático, en las recientes elecciones presidenciales de Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó repetir los comicios realizados el pasado 20 de octubre, que dieron como ganador a Evo Morales, pero que la oposición acusa de fraude.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, expresó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de un comunicado.

Almagro reiteró que: “El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” y añadió que “cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

Ante la presión internacional y de la oposición política, con el candidato presidencial Carlos Mesa, el presidente Evo Morales, que busca la reelección, llamó a la realización de nuevas elecciones.

Comentarios

comentarios