Transparencia Internacional pedirá suspensión del congreso guatemalteco

Por Redacción UH

Transparencia Internacional (TI) informó que pedirá la suspensión del Congreso de Guatemala de foros internacionales como el Parlatino y la Unión Interparlamentaria por su intención de reformar el Código Penal para procurar impunidad y debilitar el sistema de justicia.

En un comunicado, el organismo rechazó “enérgicamente” la decisión de los diputados de modificar dos artículos penales, uno de los cuales eximía de toda responsabilidad a los secretarios generales y candidatos de los partidos políticos de la financiación electoral ilícita.

Con ello se le había dado “un fuerte golpe a la lucha contra la corrupción” el pasado miércoles, cuando fue aprobada la reforma por amplia mayoría parlamentaria, advirtió.

En la otra reforma, el Congreso aumentó de 5 a 10 años las penas susceptibles de la conmuta, lo que abarcaba delitos como la prostitución y pornografía infantil, el robo, hurto y fraude, entre otros.

Sin embargo, un día después el congreso dejó en suspenso de forma provisional las modficaciones y el Organismo Legislativo anunció que las archivaría, lo que se concretó el pasado viernes.

“Aunque los diputados dieron marcha atrás, quedó evidenciada su intención, la cual confirma que la corrupción es un problema estructural y extendido entre los congresistas y los partidos”, aseguró TI al asegurar que pedirá la suspensión del Legislativo guatemalteco de foros como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión Interparlamentaria.

 

Comentarios

comentarios