Tío de exsecretario Privado de Funes fue operado con fondos públicos

Por Redacción UH

Las sorpresas sobre el despilfarro de fondos públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes continúan apareciendo, en la medida que continúan las investigaciones en torno al caso Saqueo Público.

Los más recientes detalles de la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), detallan que la familia del exsecretario Privado de la Presidencia de la República, Francisco Cáceres Zaldaña, también están entre los beneficiados con dinero de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial en la administración Funes.

Según la FGR, Manuel Arturo Ayala, director ejecutivo de la Presidencia de la República, pagó con dinero del Estado la operación de un tío y gastos médicos de otro pariente del exsecretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres Zaldaña, por servicios médicos en hospitales de Estados Unidos.

Ayala habría realizado una transferencia internacional de $40 mil en efectivo el 11 de agosto de 2010 al hospital Baptist en Miami Florida con fondos públicos según las investigaciones fiscales.

La FGR apunta que fue Rafael Gerardo Cáceres Chávez, tío del exfuncionario de Casa Presidencial a quien se le envió el dinero para que pagara los servicios hospitalarios en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, el 1 de agosto de 2011 fueron desviados $58,596 para cancelar servicios médicos a otro pariente del exsecretario Privado de Funes, también a los Estados Unidos.

En total fueron 98,596 dólares los que se transfirieron a Rafael Gerardo Cáceres Chávez para la cobertura de gastos médicos en la Unión Americana tanto de él como del otro pariente del exsecretario Privado de Funes, por lo que el Juez Quinto de Paz de San Salvador emitió una orden de arresto contra Cáceres Zaldaña para que responda por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

En total el exsecretario Privado de la Presidencia de la República, ha sido acusado por la FGR de haber lavado $1,567,659.21, que incluye los gastos médicos en el Estados Unidos y la compra de boletos aéreos por un monto de $153,215.51, por los 67 viajes de placer que realizó con familiares y amigos.

Comentarios

comentarios