Tahnya Pastor: Elección del procurador de DDHH es inconstitucional

Por Redacción UH

La reconocida abogada, Tahnya Pastor, afirmó que la elección de José Apolonio Tobar Serrano, como procurador de Derechos Humanos es «inconstitucional», ya que viola una sentencia de la Sala de lo Constitucional que estable que todo aspirante a dicho cargo no debe tener ningún vínculo con cualquier partido político.

Entrevistada al respecto, Pastor fue clara en afirmar que: «eso está incumpliendo con sentencia de la Sala, en donde se establece también que las personas no tienen que tener vínculos partidarios y está evidenciado que él fue financista (del FMLN)».

El hecho de que él haya aceptado y reconocido que retribuyó económicamente al FMLN por haberle contratado como asesor, comprueba que ha sido financista de dicho partido político, explicó la abogada.

«Eso contraría totalmente la resolución de la Corte Suprema de Justicia, en la que se establece que las personas, que son electas en este tipo de cargos, tienen que no tener vinculaciones partidarias ni activa, ni formal, ni material, y él recientemente estuvo financiando al FMLN», destacó.

Pero algo más grave de la inconstitucionalidad de la elección de Tobar Serrano, como procurador de Derechos Humanos, es que fue elegido con el voto de varios diputados suplentes, que no estaban representando a sus propietarios compañeros de fórmula, explicó.

De acuerdo al análisis de la profesional del derecho «no pueden estar los dos (diputados, propietario y suplente) en forma simultánea y mucho menos supliendo a alguien para el que no han sido nombrado suplir. Entonces esta elección por donde se le quiera ver es inconstitucional», aseveró.

Finalmente expresó que el hecho de que al nuevo procurador haya dicho que va a revisar las declaraciones del Presidente Bukele sobre él, demuestra que hay un plan preconcebido para formar un bloque en contra del Mandatario, y que seguirá lineamientos de los partidos que lo eligieron, lo cual trastoca la institucionalidad del país.

Comentarios

comentarios