Sobreviviente de El Mozote pide a diputados que no aprueben nueva Ley de Amnistía

Por Redacción UH

La sobreviviente y presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote, Dorila Márquez, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que se abstengan de aprobar una nueva Ley de Amnistía que permitiría la impunidad en los crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil.

Dorila fue una de las pocas personas que sobrevivió a uno de los crímenes masivos más sangrientos de la historia del país, en el que se estima que los militares mataron en el caserío El Mozote, Morazán, a más de 1,500 campesinos de todas las edades.

Márquez lamenta que pese a todos los esfuerzos que diferentes organizaciones han llevado a cabo para buscar justicia, los parlamentarios terminen aprobando una ley que buscaría simplemente perdonar los crímenes y barbaries cometidos por el Ejército a la población salvadoreña.

«Hemos ido hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos a exigir justicia, para que ahora la Asamblea quiera dictar una ley de impunidad», dijo a periodistas.

Los diputados intentan aprobar sin consultas y de una forma arbitraria una nueva ley de amnistía a pesar de que en 2016 la Sala declaró inconstitucional la que funcionaba desde 1993 para dar paso a que los casos puedan ser judicializados.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a los diputados no aprobar la nueva ley por favorecer la impunidad de los genocidios.

Foto/Cortesía

Comentarios

comentarios