Sin poderse determinar si viajes privados de expresidentes fueron con fondos públicos

Por Fernando Santos

La presidencia de la república a través de los titulares Marcos Rodríguez de la Secretaría de Transparencia y Eugenio Chicas de la Secretaría de Comunicaciones; revelaron la información de los viajes oficiales realizados por el expresidente de la república Mauricio Funes, cumpliendo la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Según las indagaciones realizadas, el exmandatario registra 47 viajes oficiales; más no así los privados ya que en Casa Presidencial no se cuenta con una bitácora de registros por la naturaleza de esos viajes, por lo cual no se pueden determinar si fueron realizados con fondos públicos.

La Secretaría de Transparencia y Anticorrupción en aras de la transparencia como lo manifestó Marcos Rodríguez, decidió hacer públicos los viajes realizados por los otros expresidentes en los gobiernos de ARENA, y las cifras se desglosan así: Alfredo Cristiani 64 viajes, Armando Calderón Sol 70, Francisco Flores 71, y Elías Antonio Saca 133.

También se revelaron los viajes de los exvicepresidentes así: Francisco Merino 35, Enrigue Borgo Bustamante 38, Carlos Quintanilla Smith 60, Ana Vilma de Escobar 81. Salvador Sánchez Cerén en la administración Funes registra 14.

A las primeras damas también se les tomó en cuenta y los datos revelan: Margarita de Cristiani 7 viajes, Elizabeth de Calderón Sol 14, Lourdes de Flores 12, Ana Ligia Mixco de Saca 27, y Vanda Pignato 6.

La información fue sustraída del medio impreso El Diario de Hoy, reveló Marcos Rodríguez, teniendo como base 9,800 publicaciones emitidas desde 01 Junio de 1989 hasta el 16 de Septiembre del 2016.

La información ya está en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmaron Rodríguez y Chicas.

Comentarios

comentarios