Ser concesionario y cometer fraude de ley inhiben a Calleja de ser candidato, según connotados abogados

Por Redacción UH

Ser concesionario del Estado, a través de una empresa familiar y haber renunciado como directivo de la misma para buscar la candidatura presidencial por ARENA; sustentan la “inconstitucionalidad”, que jurídica y legalmente no permiten que Calleja corra por como candidato a la Presidencia de la República, afirman los connotados abogados Nelson García, Omar Pastor y Ramón Villalta.

La conclusión a que han llegado los juristas tiene su base en los artículos 127, numeral 6 y 152, numeral 7 de la Constitución y en el fallo de la Sala de lo Constitucional anterior, que sentó jurisprudencia en el caso del expresidente Saca, a quien le declaró inconstitucional su candidatura, en 2014, por “ser concesionario de frecuencias radiofónicas”, que son otorgadas por el Estado.

Según el jurista Nelson García: “Ya hay antecedentes jurisprudenciales que determinan que una persona que ha sido o es concesionaria del Estado no puede ser candidato, y uno de ellos fue Tony Saca, precisamente, porque tenía concesiones con unas radio emisoras”.

Por su parte el director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta expresó que: “En principio si uno tiene de referencia la jurisprudencia constitucional (sobre la candidatura de Antonio Saca), efectivamente podría considerarse que sí existen elementos que pueden indicarnos que hay determinados vicios de inconstitucionalidad en la candidatura de Carlos Calleja”.

En tanto para el reconocido jurisconsulto Omar Pastor destacó que: “Él (Calleja) ha cometido fraude de ley, al decir, incluso lo acepta, que para el efecto de ser candidato traspasó sus acciones, pero él sigue siendo parte de las empresas familiares, aunque se haya desecho de las acciones sigue manteniendo el vínculo familiar y ello viola, además, los artículos 127, numeral 6 y 152, numeral 7, de la Constitución”.

El fraude de ley cometido por Calleja está sustentado en sus declaraciones a diferentes medios, en lo que aseguró que se retiró como directivo de la empresa familiar, Grupo Calleja, en noviembre de 2017, precisamente para participar en las elecciones internas de ARENA y buscar la candidatura presidencial.

Una de las empresas de la familia Calleja y del cual el aspirante presidencial por ARENA, es vicepresidente, habría obtenido en 2013 una concesión estatal para explotar un espacio marítimo y terrestre propiedad de CEPA en el que se montará una planta generadora de energía a base de gas natural.

El consorcio a cargo de este proyecto, que se ejecutará con una inversión de $800 millones, es Energía del Pacífico, del cual Grupo Calleja forma parte y posee el 17.6 % de participación accionaria, de acuerdo a una reciente investigación periodística.

La concesión estatal a esta corporación empresarial, en la que también están las compañías internacionales Invenergy Clean Power LLC, VC Energy de Centroamérica, como parte de Energía del Pacífico en asocio con Quantum, la recibieron de parte del Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios

comentarios