Senador de EE. UU. advierte que fondos para Guatemala están en riesgo por cierre de CICIG

Por Redacción UH

El vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, advirtió que la ayuda de seguridad que se da a Guatemala como parte del Plan Alianza para la Prosperidad y préstamos internacionales para el país están ahora en riesgo, ante la decisión del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), anunciada el pasado viernes.

Leahy también confirmó que no dará su voto a la asignación de fondos para Guatemala si no se toman acciones en favor de la continuidad de la CICIG.

El senador dijo en un comunicado que “la decisión, anunciada el viernes pasado por el presidente de Guatemala de no renovar la CICIG después de que expire su mandato actual en septiembre próximo, fue un profundo error”.

También llamó al Departamento de Estado de Estados Unidos  emitir una condena contra lo que está ocurriendo en Guatemala, reafirmar su apoyo a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez, y que deje claro que los funcionarios guatemaltecos involucrados en corrupción serán castigados de acuerdo con las leyes estadounidenses.

En el mismo tema, este viernes se conoció que senadores de la Cámara Alta enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que señalan que la no renovación del mandato de la CICIG  incumple las condiciones establecidas por el Congreso de EE.UU. para facilitar la ayuda a Guatemala.

 

Comentarios

comentarios