SECULTURA dice que no se puede cambiar nombre a la Puerta del Diablo

Por Redacción UH

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), afirma que es improcedente cambiar nombre al turicentro denominado y conocido, popularmente, como Puerta del Diablo, sugerido por organizaciones sociales con el apoyo de una diputada del partido ARENA.

La diputada tricolor, Lucy de León, presentó una pieza de correspondencia para que ese atractivo turístico, ubicada en Los Planes de Renderos, cambie su nombre a “Puerta de Dios”.

En un comunicado emitido a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, SECULTURA sostiene que según el artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), la iniciativa de la legisladora arenera

“con base en el artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), la iniciativa de la legisladora “no procede por tratarse de un nombre histórico y por tanto posee protección”.

Lea también: ARENA acompaña iniciativa para cambiar nombre a Puerta del Diablo

El cambio de nombre va contra lo establecido en los incisos 2, 4 y 5 del referido artículo, según los que: “Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales”.

La entidad explicó que el nombre de Puerta del Diablo fue originado por los diversos relatos que de generación en generación se han transmitido mediante la tradición oral.

Comentarios

comentarios