Secretario General de NUEVAS IDEAS denuncia posible fraude electoral por parte del TSE a favor de ARENA

Por Redacción UH

El secretario general del partido NUEVAS IDEAS, Federico Anliker, denunció este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral pretende cometer un fraude a favor del partido ARENA en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

Según Anliker, los magistrados que responden a los intereses de ARENA, principalmente, son los impulsores de un acta en la que se colocarán las banderas de todos los partidos en contienda,  pero también los nombres de los que forman la coalición ARENA-PCN-PDC-DS, lo cual se prestará a confusión a la hora de contar los votos válidos.

Vemos que en la misma acta están poniendo la coalición ARENA-PCN-PDC-DS y los partidos políticos ARENA, PCN, PDC y DS, por separado. ¿qué pasa? Esto se va a prestar a una confusión el día de las elecciones, por lo cual los magistrados de ARENA en el Tribunal Supremo Electoral quieren un fraude el 3 de febrero, y desde ahorita que estamos a tiempo estamos haciendo la denuncia porque el pueblo salvadoreño no vamos a permitir un fraude”, dijo Anliker en conferencia de prensa.

El vocero de NUEVAS IDEAS hizo un llamado a todas las instituciones que tienen que ver con la transparencia y vigilancia del proceso electoral y principalmente al ente rector de los comicios para que no se vayan a prestar a un posible fraude a favor de la derecha. “Hacemos un llamado a las instituciones sobre todo al Tribunal Supremo Electoral y a sus magistrados a que no vayan a cometer ese delito electoral”, expresó.

El dirigente político mostró un modelo impreso de acta electoral, que el TSE estaría por aprobar en los próximos días, y explicó que: “Aquí podemos ver la coalición y podemos ver los distintos partidos políticos; imagínense alguien vota por dos banderas de la coalición, digamos PCN y ARENA, van a marcar uno y uno (en cada partido) y van a marcar otro en la coalición, y eso va a generar a la hora de sumar una confusión”. Expresó.

Según Anliker el diseño de esa acta viola los artículos 200 y 202 del Código Electoral, ya que el primero se refiere a los contendientes, que en este caso son GANA, VAMOS, FMLN y la coalición ARENA-PCN-PDC-DS, mientras que el segundo habla de los votos válidos emitidos a favor de los partidos políticos o coalición en contienda, especificó.

Finalmente dijo que este mismo miércoles planteó la denuncia del posible fraude que estarían propiciando los magistrados representantes de los partidos de derecha, especialmente los de ARENA, ante el embajador de la OEA en El Salvador, Ronalth Orchaeta.

 

#EnVivoSecretario General Nacional de NUEVAS IDEAS, Federico Anliker, presenta denuncia oficial ante la OEA, tras las intenciones del TSE de aprobar diseño de acta que podría dar paso al fraude.

Posted by Periódico Digital Última Hora on Wednesday, October 24, 2018

Comentarios

comentarios