Se desmorona en Chile sistema privado de pensiones

Por Redacción UH

Una publicación del periódico New York Times expone los problemas que se está experimentando el sistema privado de pensiones en Chile, donde no se ha logrado brindar pensiones dignas para la mayoría e los jubilados.

La mayoría de la gente debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación mientras las empresas privadas han obtenido enormes ganancias invirtiendo los ahorros de seguridad social de los chilenos, aseguran expertos.

En agosto pasado  cientos de miles de personas marcharon por Santiago y otras ciudades para manifestarse en contra de este criticado sistema de pensiones, similar al de El Salvador. Más de 1,3 millones de personas, de acuerdo con los organizadores, asistieron a la manifestación a lo largo del país, la más grande desde el regreso de Chile al régimen democrático en 1990.

A los chilenos se les dio la opción de permanecer en el antiguo sistema o cambiarse al nuevo. La mayoría se cambió, pero quienes entraron a la fuerza laboral después de 1981 deben afiliarse al sistema privado (las fuerzas armadas y la policía fueron exentas del cambio y hoy disfrutan pensiones varias veces más altas que las disponibles en el sistema privado). Señala en su artículo el periódico NYT.

 

Comentarios

comentarios